Noticias

Información sobre Coronavirus

Coronavirus SARS-CoV-2 ¿Qué puedo hacer para protegerme?

Ante la gran cantidad de información que nos está llegando sobre el nuevo Coronavirus SARS-CoV-2, desde Unimat Prevención nos hacemos eco de los principios básicos que desde el Ministerio de Sanidad y la OMS recomiendan para reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas, como podría ser la infección de este nuevo virus.

En primer lugar tenemos que saber que el nuevo coronavirus se llama SARS-CoV-2. Mientras que la enfermedad que causa el SARS-CoV-2 se llama COVID-19.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

¿Cuáles son los grupos vulnerables?

los principales grupos vulnerables son los mayores de 60 años, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodeficiencias, y el embarazo por principio de precaución.

¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Con el conocimiento actual, las personas que no presenten síntomas no transmiten la enfermedad.

¿Cuáles son las zonas de transmisión Comunitaria?

Actualmente existen zonas de transmisión comunitaria en España y otros países. Según la evolución de la situación estas zonas pueden ir variando. Se puede consultar el mapa de zonas de transmisión comunitaria en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm

¿Existe un tratamiento para el Covid-19?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.

No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

¿Debo utilizar mascarillas para protegerme?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de las mismas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

¿Se recomienda viajar?

Actualmente no se recomienda viajar a no ser que sea estrictamente necesario.

¿Qué tengo que hacer si tengo síntomas?

Las personas que presenten alguno de los siguientes síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire) y vivan o hayan estado en los 14 días previos en una zona de transmisión comunitaria, o hayan tenido contacto estrecho en los 14 días previos con una persona que sea un caso probable o confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma, se pueden consultar en: http://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Enlaces de interés:

Para más información, se pueden consultar las siguientes fuentes oficiales:

Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Según el Ministerio de Sanidad y la OMS, los principios básicos para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas son:

Evitar el contacto cercano con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.

Cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con pañuelos de papel y tírelos a la basura.

Si no tiene pañuelo de papel, toser y estornudar sobre la manga de la camisa para no contaminarse las manos.

Evite tocarse con las manos los ojos, la nariz o la boca.

Lavar las manos frecuentemente con jabón (durante 15-20 segundos) o con una solución hidroalcohólica y sobre todo después de toser o estornudar. Lavarse las manos al llegar al trabajo y al llegar a casa.

Minimizar en lo posible el contacto directo con otras personas. En caso de que el contacto sea inevitable, se debe mantener una distancia mínima de 1 metro.

Modificar la frecuencia y tipo de contacto directo, como por ejemplo evitar darse la mano.

Realizar una ventilación adecuada de los centros de trabajo. Los despachos con ventana deben ventilarse como mínimo 10 minutos al día.

No compartir objetos personales, de higiene o aseo (vasos, toallas…).

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

Puede obtener más información sobre una correcta limpieza y desinfección de las manos pinchando aquí:

Cómo desinfectarse las manos

Cómo lavarse las manos

Recomendaciones para la limpieza de los centros de trabajo

El personal de limpieza, además de las anteriores, debe seguir las siguientes recomendaciones:

Deberá emplear en todo momento guantes para la realización de las tareas de limpieza. Antes de iniciar su jornada laboral deberá proceder a un correcto lavado de manos con agua y jabón, colocarse los guantes y una vez terminado el trabajo, lavarse de nuevo las manos con agua y jabón.

Los lavabos deberán estar provistos de: dispensador de jabón líquido para el lavado de las manos y toallitas desechables para el secado de manos colocadas en su correspondiente dispensador.

Las papeleras de los aseos, debe llevar una bolsa de plástico en su interior, y preferiblemente con tapadera de apertura a pedal. Deben vaciarse de forma diaria y con la frecuencia que se necesite.

Ventilar diariamente los centros de trabajo: despachos, salas de reuniones, comedores y cualquier otro espacio común.

Se deberá realizar una limpieza a fondo todas las superficies que sufran el contacto humano (con agua y jabón o detergentes), como mínimo una vez al día.  

Se deberá extremar la limpieza sobre todo en las superficies de los baños, tales como inodoros grifos y poza de lavabo,  tiradores de puertas, interruptores, botones de ascensor, barandillas, mesas de trabajo, teclado y mouse de ordenadores, teléfonos, accesorios de escritorio, etc.Se recomienda no tener alfombras ni tapetes en el suelo, a no ser que se extreme en ellos su limpieza. Si se tienen, se deben limpiar mediante aspiración y nunca sacudir al limpiarlos.

Recomendaciones para personal que regrese de zonas con casos de Coronavirus:

Las personas que regresan de dichas zonas y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral. Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos o sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar telefónicamente con los servicios de salud a través del teléfono 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Recomendaciones para personal que viaje:

Para el personal que próximamente vaya a viajar, le recomendamos estos enlaces para disponer de la información actualizada:

Viajeros. La salud también viaja

Recomendaciones sanitarias y medidas preventivas para viajeros que se dirijan a zonas afectadas

Centros de vacunación internacional

Puede obtener información más actualizada sobre el coronavirus SARS-CoV-2 en:

Ministerio de Sanidad

Preguntas y respuestas sobre COVID-19

Procedimiento de actuación para los Servicios de Prevención de riesgos laborales

Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública

Tarjetas de redes sociales sobre el nuevo Coronavirus OPS-OMS

   

sin comentarios

Dejar un comentario