Noticias

Webinar informativo “Canal de Denuncias”

La Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción establece la obligación de implantar un canal de denuncias a todas las entidades públicas y a muchas empresas del sector privado.

Desde la Unidad de Igualdad y Diversidad de UNIMAT PREVENCIÓN hemos organizado un webinar informativo gratuito para explicar a qué entidades y empresas afecta esta obligación. Asimismo, informaremos sobre nuestro servicio integral de canal de denuncias a través del que ayudamos a empresas, asociaciones y entidades a crear e implantar el canal de denuncias con todos los requisitos.

· Webinar “Canal de Denuncias” ·

Fecha: 12 de noviembre de 2025 · Hora: de 9:30h a 10h · Gratuito

INSCRIPCIÓN

Pero, ¿qué es el canal de denuncias?

El canal de denuncias o el sistema interno de información, tal y como denomina la ley, es una herramienta que contribuye a mejorar la transparencia y la gestión de las organizaciones. Es una medida de control y prevención de delitos, fraude, corrupción y/o conductas irregulares que se han cometido o se prevé que se van a materializar en una empresa o en una entidad. Por ello, la nueva ley trata de proteger a las personas que informen sobre infracciones, evitando así las represalias, a través de procedimientos y mecanismos establecidos.

¿Quién tiene la obligación legal de implantar un canal de denuncias?

Todas las entidades públicas, sin excepción, están obligadas por ley a contar con un canal de denuncias. Asimismo, todas las empresas privadas de 50 o más personas en plantilla, los grupos de empresas y otras muchas otras empresas, como puede verse y consultarse a continuación:

¿Qué sanciones supone el incumplimiento de esta medida?

El margen sancionador fracciona las cuantías a las que ascienden las multas en función de si la infracción la ha realizado una persona física o una persona jurídica, distinguiendo entre infracciones leves, graves y muy graves.

El incumplimiento de la obligación de disponer de un sistema interno de información en los términos exigidos en la ley tiene la consideración de infracción muy grave y las sanciones podrían alcanzar hasta 300.000 euros para las personas físicas y hasta 1.000.000 de euros para las personas jurídicas.

Servicio integral de canal de denuncias, te ayudamos

Desde la Unidad de Igualdad y Diversidad de UNIMAT PREVENCIÓN ofrecemos un servicio completo con todo el asesoramiento y todas las herramientas que se necesitan para crear e implantar un canal de denuncias de manera efectiva:

– Aportamos y habilitamos el soporte informático a modo de buzón

– Gestionamos la recepción y admisión de las denuncias

– Tramitamos la estimación o el rechazo de las denuncias según su pertinencia.

Si no puedes asistir al webinar pero te interesa recibir información, puedes escribirnos a plandeigualdad@unimat.es y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo lo antes posible.

sin comentarios

Dejar un comentario