Noticias

1 de diciembre, Día Mundial contra el Sida

Este viernes 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de lucha contra el SIDA. Es necesario continuar informando y concienciando sobre ello, puesto que el estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH constituyen una vulneración de sus derechos y todavía persiste como barrera en diversos sectores.

El VIH se transmite a través del intercambio de líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, el semen, las secreciones vaginales o la leche materna. El VIH también puede transmitirse al bebé durante el embarazo y el parto. En cambio, NO se contagia mediante contactos cotidianos como besos o abrazos, ni por el hecho de compartir objetos personales, agua o alimentos.

Una infección por VIH ataca el sistema inmunitario de la persona y destruye los glóbulos blancos, debilitando nuestro sistema y pudiendo llegar a la fase más avanzada de la enfermedad, el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria temprana han mejorado mucho la calidad de vida de estas personas, convirtiendo la infección en una enfermedad crónica, con carga viral indetectable. Pese a ello, siguen experimentando un trato discriminatorio, principalmente en ámbitos sanitarios, laborales y en el acceso a seguros.

Desde Unimat Prevención contribuimos activamente a la prevención y al cuidado de la salud, y por tanto desde nuestro laboratorio de análisis clínicos ofrecemos la realización de la prueba de detección de VIH, garantizando la confidencialidad de la información por la Ley de protección de datos de carácter personal.

El diagnóstico temprano evita en la mayoría de los casos, que una infección por VIH llegue a la fase más avanzada de la enfermedad, conocida como SIDA. Cualquier persona, hombre o mujer, puede estar infectada con el VIH si ha tenido prácticas de riesgo, es decir, si se ha expuesto al VIH a través de relaciones sexuales sin protección o a través de la sangre.

Por tanto, es muy recomendable realizarse una prueba de VIH en los siguientes casos:
    – Cuando puede haber existido una exposición al virus.
    – Durante el embarazo o en personas que desean quedarse embarazadas.
    – Anualmente, en los grupos de población con mayor riesgo de contraer la infección.

El tiempo transcurrido entre la infección y la aparición de anticuerpos detectables se denomina «periodo ventana», y durante el mismo la prueba puede dar un resultado negativo, aunque la persona se haya infectado. Generalmente se tarda entre 2 y 8 semanas tras la infección en desarrollar anticuerpos detectables, y casi todas las personas los han generado a los 3 meses de la práctica de riesgo. Las personas que hayan tenido una exposición reciente de alto riesgo y obtengan un resultado negativo deben hacerse una prueba adicional después de este «periodo ventana».

La infección por VIH es prevenible. La primera barrera siempre debe ser la prevención, con el uso de preservativos principalmente. Tras ello el diagnóstico precoz (prueba de detección del VIH) es la mejor herramienta para frenar la diseminación de esta infección y contribuir a mantener un buen estado de salud.

Para más información sobre pruebas o perfiles analíticos, puedes contactar con: gestiondelaboratorio@unimat.es

sin comentarios

Dejar un comentario