2 de marzo, fecha límite para implementar las obligaciones en materia LGTBI
Desde la Unidad de Igualdad y Diversidad de UNIMAT PREVENCIÓN recordamos que el próximo 2 de marzo es la fecha límite para cumplir con la Ley 4/2023, de 28 de febrero, para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI dentro de la empresa.
Desde ese día, y en cumplimiento del artículo 15, todas las empresas de a partir de 50 personas trabajadoras deben tener elaborado e implementado el protocolo de actuación para la atención del acoso o la violencia contra las personas LGTBI así como el plan LGTBI. Además, dando cumplimiento al artículo 62, todas las empresas de menos de 50 personas trabajadoras deberán adoptar medidas para la prevención y detección de las situaciones de discriminación por razón de las causas previstas en esta ley, así como articular medidas adecuadas para su cese inmediato. De lo contrario, se exponen a una sanción grave o muy grave en función de cada situación.
Con el fin de informar, ayudar y asesorar sobre esta nueva obligación y sobre el plan LGTBI, desde la Unidad de Igualdad y Diversidad de UNIMAT PREVENCIÓN hemos organizado un webinar que se celebrará el próximo jueves 15 de febrero de 10 a 11h.
WEBINAR IGUALDAD Y DIVERSIDAD:
Información y recomendaciones para cumplir con las nuevas obligaciones en materia LGTBI
Organiza: Unimat Prevención – Unidad de Igualdad y Diversidad
Día: jueves 15 de febrero de 2024
Hora: de 10 a 11h
Tanto el protocolo como el plan LGTBI deben ser documentos específicos e independientes del plan de igualdad. La fase previa a la elaboración del plan LGTBI es realizar un diagnóstico de la situación, para identificar posibles situaciones de discriminación del colectivo en la organización.
Además del protocolo y del plan LGTBI, entre las obligaciones de las empresas de a partir de 50 personas trabajadoras se encuentran el plan de igualdad, la auditoria retributiva, el canal de denuncias, la cuota de reserva por la cual se tiene que contar con un mínimo del 2% de personas con discapacidad, y diversos protocolos frente al acoso, así como el protocolo de desconexión digital.
Por otra parte, las empresas con menos de 50 personas trabajadoras, además de las medidas para la prevención y detección de las situaciones de discriminación, están obligadas a disponer de medidas para el fomento de la igualdad, registro retributivo y protocolos frente al acoso así como el protocolo de desconexión digital.
De todo ello, hablaremos en el webinar del próximo 15 de febrero.
Si desea inscribirse al webinar o más información puede contactar con nuestra Unidad de Igualdad y Diversidad llamando al 900 101 766 o escribiendo a plandeigualdad@unimat.es
sin comentarios
Dejar un comentario