Noticias

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad. La importancia de la inclusión

Ayer se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este día fue establecido en 1992 por las Naciones Unidas para promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades. Todas las personas tenemos derechos que deben ser respetados para vivir de una manera digna, aceptando las diferencias que nos caracterizan a cada persona.

La diversidad de las personas siempre ha existido. Sin embargo, nuestra sociedad está actualmente mucho más concienciada y se ha conseguido avanzar en ello, de manera que existe un compromiso continuo para garantizar la igualdad de oportunidades y el pleno ejercicio de derechos de estas personas. Todo ello respaldado por una normativa sólida orientada a la inclusión y a no dejar a nadie atrás. De esta manera, las diferencias dejan de ser un motivo de exclusión y debemos darnos cuenta de que, aunque podamos ser diferentes, precisamente el aceptar y acoger esas diferencias nos enriquece como personas.

El enfoque en el lenguaje inclusivo es fundamental en nuestra sociedad. Por ello, debemos utilizar términos como “persona con discapacidad” o “persona con diversidad funcional” en lugar de otras acepciones como “discapacitado” o “minusválido”, ya que es esencial centrarnos en la condición de la persona antes que en su discapacidad, enfatizando la dignidad de las personas y el respeto por las mismas.

En el ámbito laboral, las empresas juegan un papel fundamental para promover la inclusión de las personas con discapacidad. Se deben implementar políticas de contratación inclusiva, adaptar el entorno laboral y ofrecer una formación y acompañamiento adecuados para favorecer la integración de estas personas. Es necesario adoptar un enfoque proactivo que fomente la diversidad y la igualdad de oportunidades reconociendo el potencial y las habilidades de cada persona más allá de las propias limitaciones.

En Unimat Prevención apostamos por la tolerancia, el respeto por las personas, la reducción de las desigualdades y por la igualdad. Buena prueba de ello es el disponer ya de nuestro IV Plan de Igualdad para nuestra organización, así como el apostar por la Igualdad y la Diversidad creando una Unidad especializada dedicada a ello, para cubrir las necesidades de cualquier organización en esta materia. Como resultado, ofrecemos a las empresas servicios como planes de diversidad, protocolos de prevención de acoso, protocolo LGTBI, etc.

Respecto a la acción social, podemos destacar la organización de la ya décima edición de nuestro concurso de dibujo de postales navideñas entre los hijos/as, sobrinos/as o nietos/as de nuestra plantilla. Este concurso centra su atención en la concienciación de la infancia y de la adolescencia, con lemas centrados en la Navidad y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el ODS 5 Igualdad de Género, el ODS 8 Trabajo Decente y Crecimiento Económico y el ODS 10 Reducción de las Desigualdades. También, entre otras acciones, apoyamos otras iniciativas como un calendario solidario para una organización con personas con discapacidad intelectual.

A continuación, apuntamos otras ideas que se pueden llevar a cabo desde las empresas para sensibilizar sobre los problemas que tienen estas personas en su día a día:

– Contar con un plan de diversidad y difundirlo a la plantilla.

– Concienciar al personal para utilizar términos más adecuados o inclusivos y centrarse en las personas y en sus valores.

– Elaborar carteles sobre personas con discapacidad.

– Apoyar acciones de voluntariado a centros de atención a personas con diversidad funcional.

– Promover concurso de dibujo entre los hijos e hijas de la plantilla sobre este tema para sensibilizar a menores y poder construir una comunidad respetuosa y segura.

– Organizar circuito con los ojos tapados o en silla de ruedas para generar empatía con las personas que en su día a día tienen esta diversidad para darse cuenta de su dificultad.

Cualquiera de estas pequeñas acciones contribuirá de manera muy positiva a construir una sociedad mejor, centrada en la creación de entornos seguros y respetuosos, comprendiendo las experiencias y los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad y trabajando para eliminar barreras físicas y sociales para su plena participación en la sociedad.

Para más información sobre servicios para la diversidad, puedes contactar con: plandeigualdad@unimat.es

sin comentarios

Dejar un comentario