Noticias

¿Cuál es la vida útil o la fecha de caducidad en un EPI?

Desde UNIMAT PREVENCIÓN recordamos que la vida útil de un Equipo de Protección Individual (EPI) o su caducidad debe venir establecida en la documentación que el fabricante tiene que aportar al comercializar el equipo, conforme a lo establecido en el Anexo II punto 1.4 e) del Reglamento (UE) 2016/45 relativo a los equipos de protección individual que deroga la Directiva 89/686/CEE.

En dicha documentación se debe indicar si las cualidades del producto pueden verse afectadas durante el uso por el envejecimiento y tendrá que estar marcado de forma indeleble y sin riesgo de ser mal interpretada la fecha (mes/año) de fabricación y/o si fuera posible la fecha (mes/año) de caducidad de cada unidad comercializada, sus componentes sustituibles y su embalaje.

Si no se pudiera afirmar con seguridad cual va a ser la duración de un EPI, la empresa fabricante deberá mencionar en la documentación del mismo cualquier dato que sirva para que la persona compradora o usuaria pueda determinar un plazo de caducidad razonable, teniendo en cuenta el nivel de calidad del modelo y las condiciones adecuadas de almacenamiento, uso, limpieza, revisión y mantenimiento, tal y como viene establecido en el Anexo II, punto 2 apartado 4 del Reglamento (UE) 2016/45 relativo a los equipos de protección individual. Además, si el EPI cumple con una norma técnica que establece instrucciones adicionales a lo indicado, la empresa fabricante deberá incluirlas.

¿Sabes cuál es la vida útil o la caducidad en un EPI?

Sin duda, esta es una de las preguntas técnicas que recibimos con mayor frecuencia en el Área Técnica de UNIMAT PREVENCIÓN.

Por ello, hemos preparado la siguiente infografía con el fin de ayudar, en líneas generales, sobre la vida útil de los principales equipos de protección (EPIS).

Ante cualquier duda consulte siempre la normativa citada.

Desde UNIMAT PREVENCIÓN recordamos que el reemplazo de este tipo de equipos implica un trabajo conjunto entre personas trabajadoras, empresas fabricantes y proveedoras.

Si tienes alguna duda o consulta adicional, puedes escribir a unic@unimat.es

sin comentarios

Dejar un comentario