Día de la Igualdad Salarial. Objetivos y metas.
Desde UNIMAT PREVENCIÓN nos sumamos una vez más a la conmemoración del día de la igualdad salarial, que se celebra cada 22 de febrero, y que pretende concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la brecha salarial de género.
Pese a los avances en materia de legislación que buscan erradicar la desigualdad retributiva, las estadísticas muestran que, año tras año, las mujeres ganan menos que los hombres. Según los últimos datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) la brecha salarial se sitúa en el 18,72%. Si bien es cierto que los datos evidencian una reducción de 5,21 puntos en los últimos 8 años.
La desigualdad retributiva es un problema estructural y tiene su origen en cómo a lo largo de la historia los roles y los estereotipos de género han conformado una división sexual del trabajo.
Repasamos los conceptos clave para entender esta problemática:
-Desigualdad retributiva: diferencia de las retribuciones entre ambos sexos.
-Discriminación retributiva: existe discriminación cuando la diferencia retributiva no se justifica por una distinta aportación de valor en la realización de un trabajo y sólo puede explicarse en función del sexo de una persona.
-Brecha salarial: indicador que mide la diferencia retributiva entre mujeres y hombres. Existen diferentes indicadores para medir la brecha: salario bruto por hora, promedio anual, etc.
Para avanzar en este asunto, existen otros conceptos importantes a tener en cuenta. Sin duda, el más relevante es el principio de igualdad retributiva, el cual hace referencia a que se debe pagar la misma retribución por la prestación de un trabajo de igual valor, sin que se pueda producir ninguna discriminación por razón de sexo.
Desde la Unidad de Igualdad y Diversidad de UNIMAT PREVENCIÓN recordamos que los 3 instrumentos que permiten garantizar el principio de igualdad retributiva son el Registro salarial, la Auditoría retributiva y la Valoración de los puestos de trabajo, la cual se incluye en la Auditoría retributiva. Todos ellos son servicios que desde nuestra Unidad trabajamos.
Desde marzo de 2019, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2019, el Registro salarial anual es obligatorio para todas las empresas, independientemente del número de personas en plantilla.
Sin embargo, la Auditoría retributiva y por tanto la Valoración de los puestos de trabajo es obligatoria para las empresas de más de 50 personas en plantilla y debe realizarse cada 4 años, generalmente coincidiendo con la elaboración del Plan de igualdad.
La desigualdad retributiva tiene diferentes causas y necesita un abordaje multifactorial pero sin duda, las empresas tienen la oportunidad de ser un agente importante de cambio que participe de la erradicación de esta lacra.
Para más información, puede ponerse en contacto con la Unidad de Igualdad y Diversidad, llamando al 900 101 766 o escribiendo a plandeigualdad@unimat.es.
sin comentarios
Dejar un comentario