Día Mundial de la Salud
El pasado 7 de abril se conmemoró el Día Mundial de la Salud, una fecha que se celebra desde la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1950. Como cada año, desde la OMS se elige un lema centrado en un tema de salud específico, a fin de destacar un área prioritaria de interés.
El lema de este año, “Mi Salud, mi derecho”, ha sido elegido para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a los servicios de salud, educación e información de calidad, así como a tener acceso a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes y a no ser discriminadas.
Pero ¿qué comprende el derecho a la salud?
La salud es un derecho universal, por lo que toda persona debe tener acceso y cobertura a servicios de salud integrales y de calidad. El derecho a la salud comprende un amplio conjunto de factores que pueden contribuir a que una persona tenga una vida sana, tales como:
– agua potable y condiciones sanitarias adecuadas
– alimentos aptos para el consumo
– nutrición y viviendas adecuadas
– condiciones de trabajo y medio ambiente salubres
– educación e información sobre cuestiones relacionadas con la salud
– igualdad de género
Desde la OMS alertan que el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado en todo el mundo. Las enfermedades, los desastres naturales y los conflictos están causando muertes, discapacidad, dolor, hambre y desasosiego psicológico. La quema de combustibles fósiles está contribuyendo a la crisis climática y además la contaminación del aire está imposibilitando respirar aire limpio.
Según el Consejo sobre los Aspectos Económicos de la Salud para Todos de la OMS, al menos 140 países reconocen la salud como un derecho humano en su constitución. Sin embargo, ninguno de ellos promulga ni aplica leyes que garanticen a sus poblaciones el derecho a acceder a los servicios de salud. Ello explica que al menos 4.500 millones de personas, más de la mitad de la población mundial, no estuvieran plenamente cubiertas por servicios de salud esenciales en 2021.
Contribuimos a la salud y al bienestar
Como profesionales del sector de la salud, en UNIMAT PREVENCIÓN nos preocupamos por la salud y por el bienestar de las personas. Además de los servicios orientados específicamente para la prevención de riesgos en el ámbito laboral, trabajamos desde cada una de nuestras áreas en soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad, la salud, el bienestar, la igualdad y el respeto por la diversidad de las personas, tanto dentro como fuera del ámbito laboral.
En particular, en el área de la salud, impulsamos especialmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 de la ONU: Salud y Bienestar, que persigue garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas.
Para ello disponemos de un laboratorio de análisis clínico propio con un amplio catálogo de pruebas para un mayor control del estado de salud de las personas; realizamos actividades de salud tanto individual como colectiva que beneficien a toda la plantilla, como estudios epidemiológicos o campañas de vacunación preventivas; impartimos formación específica de primeros auxilios o salud cardiovascular; cuidamos de los entornos de trabajo para que los puestos de trabajo sean seguros y saludables, a través de mediciones de todo tipo de contaminantes o con nuestro servicio integral de cardioprotección; sin olvidar nuestra unidad de bienestar psicosocial para cuidar de la salud mental de las personas.
Consúltanos cómo desde UNIMAT PREVENCIÓN podemos ayudarte para que tu empresa pueda contribuir a este ODS 3: Salud y bienestar, en beneficio de toda la plantilla y de la sociedad en general.
Para más información, puede escribir a atencionalcliente@unimat.es
sin comentarios
Dejar un comentario