El Instituto de las Mujeres publica un nuevo manual de referencia sobre prevención del acoso
Desde la Unidad de Igualdad y Diversidad de UNIMAT PREVENCIÓN informamos y asesoramos sobre todas las novedades, normativa y obligaciones que afectan a las empresas en esta materia.
Todas las empresas, con independencia de su tamaño, tienen la obligación legal de adoptar medidas adecuadas frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo. Esta obligación la pueden implementar, por ejemplo, mediante protocolos, formación o acciones de sensibilización.
Para facilitar la implantación del procedimiento de actuación el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha publicado recientemente un nuevo manual de referencia con recomendaciones relativas a los protocolos para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en el ámbito moral. Este nuevo documento incorpora los recientes avances normativos en materia de acoso sexual y acoso por razón de sexo, que son los siguientes:
– El convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo
– La Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual
– Un apartado específico sobre violencia digital
Entre las recomendaciones que recoge el documento, destaca que las acciones formativas deberían realizarse al menos una vez al año y se dirigirán a la plantilla total de la empresa cualquiera que sea la forma de contratación laboral, incluidas las personas con contratos fijos discontinuos, con contratos de duración determinada y con contratos en prácticas. También podrán beneficiarse de dichas acciones el personal becario, voluntario y aquellas personas que presten sus servicios a través de contratos de puesta a disposición.
En cuanto a la duración de las formaciones, el documento indica que las acciones formativas deberán tener una duración mínima de 3 horas.
Así mismo señala que la representación legal de la plantilla participará activamente en los cursos formativos que se organicen, así como en la promoción de estos entre el personal de la organización, para contribuir a la prevención y la sensibilización.
Sin perjuicio de lo anterior, indica que las empresas también podrán adoptar, previa negociación con la representación legal de las personas trabajadoras, si la hubiera, otras medidas específicas para prevenir el acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo, tales como códigos de buenas prácticas, realización de campaña de información u otras acciones formativas.
Desde UNIMAT PREVENCIÓN, además de realizar protocolos específicos, disponemos de formaciones adaptadas a las recomendaciones del Instituto de las Mujeres así como otras medidas para facilitar la prevención del acoso en el entorno laboral.
Si desea más información puede contactar con nuestra Unidad de Igualdad y Diversidad llamando al 900 101 766 o a través de plandeigualdad@unimat.es.
sin comentarios
Dejar un comentario