Noticias

HEPATITIS A ¿Qué es y cómo prevenirla?

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra cada año el 28 de julio, desde UNIMAT PREVENCIÓN queremos ofrecer información para prevenir esta enfermedad que cada año causa la muerte a cerca de 1,4 millones de personas.

Este año, el lema del Día Mundial contra la Hepatitis es: «Una vida, un hígado». La hepatitis puede destruir ambas, y es por ello que la OMS quiere concienciar a la población para que se tomen medidas de prevención.

Desde aquí ponemos nuestro granito de arena.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis significa inflamación del hígado y puede ser causada por varios factores, tales como drogas, alcohol, enfermedades autoinmunes o agentes infecciosos. Concretamente, la hepatitis A es causada por un virus llamado HAV o VHA, que es el acrónimo de “virus de la hepatitis A”.

Aunque ya existe la vacuna, la incidencia de hepatitis A en el mundo sigue siendo muy alta, especialmente en los países en desarrollo, donde la cobertura vacunal es baja y la exposición al virus es alta.

¿Cómo se transmite?

La transmisión es vía fecal-oral. Las personas infectadas eliminan el virus en sus heces, de manera constante. Cuanto peor es la condición higiénica, más fácil es la transmisión. En un principio, la enfermedad se asocia a la falta de agua salubre y a las malas condiciones higiénicas (como manos sucias y contaminadas) y de saneamiento. Por ejemplo:

– Comidas preparadas por personas que no se laven las manos después de ir al baño.

– Contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua insuficientemente tratada.

– Mariscos procedentes de aguas contaminadas con aguas residuales no tratadas.

– Tocar objetos contaminados y luego llevar las manos a la boca.

– Viajes a zonas de alta endemicidad sin inmunización previa.

El período de incubación del VHA es de 2 a 6 semanas. En los niños suele pasar desapercibida. Cuando hay síntomas, estos son a menudo confundidos con un resfriado o una gastroenteritis leve.

En adultos tiende a ser más sintomática. Este es el grupo que generalmente busca atención médica durante la fase aguda de la enfermedad.

Inicialmente la hepatitis A se presenta como una virosis gastrointestinal inespecífica, con pérdida de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y fiebre.

Después de 1 semana aparece la ictericia, que se caracteriza por la piel y los ojos amarillos, sarpullido generalizado, orina oscura y heces con color muy claro. El 80% de los pacientes tienen hepatomegalia.

La hepatitis A dura un promedio de 2 meses. Casi todos los pacientes se recuperan totalmente y adquieren inmunidad de por vida. Pero un 1% desarrolla hepatitis fulminante, que lleva a la muerte por insuficiencia hepática si no se realiza un trasplante de hígado.

La hepatitis A podemos detectarla con una analítica de control hepático.

En Unimat Prevención contamos con un laboratorio de análisis clínico propio que, además de dar servicio a los protocolos analíticos de los reconocimientos médicos laborales, está capacitado para trabajar multitud de pruebas analíticas que mejoran las condiciones de salud y bienestar de las personas.

En particular, nuestro laboratorio, conocido como Unimlab, ofrece un amplio catálogo de perfiles analíticos que incrementan el valor de cualquier analítica clínica. Entre ellos el perfil Hepático, que incluiría las enzimas hepáticas: GOT, GPT, GGT, bilirrubinas y serología de la hepatitis A.

Como se trata de una enfermedad benigna con curación espontánea en casi todos los casos, no existe ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Se indica solamente descanso, buena alimentación e hidratación. Se debe, por supuesto, evitar bebidas alcohólicas y medicamentos hepatotóxicos.

Para más información sobre el perfil Hepático o cualquier otro perfil analítico para el control de la salud, puede contactar con nosotros a través de: gestiondelaboratorio@unimat.es

Bibliografía:

  • https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hepatitis-a
  • OMS
  • https://www.mdsaude.com/es/gastroenterologia-es/hepatitis-a/

sin comentarios

Dejar un comentario