Noticias

Las políticas de bienestar en las empresas ayudan a combatir epidemias laborales como el estrés, el absentismo y las bajas médicas

Valencia, 19 de mayo de 2016.- Se celebra la primera edición del congreso Ágora Bienestar, el foro que durante dos días convierte a Valencia en la capital del bienestar. Lola Bordás, directora del encuentro y CEO de Helpinwords, ha destacado la importancia del bienestar como un activo fundamental en nuestra sociedad: “aporta grandes beneficios personales y sociales. Por ello, hemos querido reunir a los mejores profesionales para compartir conocimientos que ayuden al desarrollo y mejora de la sociedad”. Más de 40 ponentes de primer nivel y 11 mesas de debate para abordar el bienestar desde un punto de vista integral.

Por su parte, Ignacio López-Lapuente, director general de Unimat Prevención y miembro del Comité Organizador de Ágora Bienestar, ha destacado que “desarrollar políticas de recursos humanos que promuevan la motivación de las personas que trabajan en una empresa, y su integración con los objetivos de la misma, es fundamental para la pervivencia de las organizaciones

El motor del cambio es uno mismo

La inauguración oficial ha contado con la presencia de Enrique Mora, vicepresidente del Ateneo Mercantil, Enric Roig, coordinador del Área de Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, y Salvador Puigdengola, subdirector Técnico de Invassat. Tras el acto de apertura, el congreso ha arrancado con la ponencia magistral de Javier Iriondo, escritor, filósofo, y prestigioso experto en inteligencia emocional y desarrollo personal. Para el autor del bestseller “Donde tus sueños te lleven”, cualquier cambio personal o profesional pasa por pararse a reflexionar porque, como ha indicado, “si pierdes el enfoque y no tienes una meta clara, la mente se va a los problemas, a los miedos y a las dudas” . Iriondo ha dado claves para aprender a relativizar las cosas, para superar miedos, para no dejarse llevar por el entorno y, en definitiva, para atreverse a cambiar: “No estamos educados para el cambio, pero el cambio es una oportunidad para crecer. Somos como los móviles: o te actualizas o te quedas obsoleto”.

De cómo conseguir cambios a nivel personal y profesional también han hablado los coaches Nevena Vujosevic y José Juan Aguado, que han realizado una sesión de coaching en grupo. El coaching nació en EEUU en los años 70 y empezó utilizándose para motivar a los deportistas frente a las derrotas. En los 80 se trasladó al ámbito profesional y actualmente se utiliza en todo el mundo para orientar a las personas a encontrar su potencial, su talento y sus fortalezas. Como han indicado Vujosevic y Aguado, para que esta herramienta tenga éxito es fundamental la actitud, que exista una voluntad real de cambio y se invierta el esfuerzo necesario.

Impulsores del bienestar

De la importancia de la aplicación de políticas de bienestar en la empresa han hablado representantes de compañías como Unimat Prevención, Consum, FCC, SPB o Aluminios Baux. Además del fomento de hábitos saludables, también han apuntado casos de buenas prácticas como el establecimiento de horarios intensivos, la flexibilidad horaria o las políticas activas de conciliación laboral y familiar.

El congreso ha constatado que la correcta gestión de la salud física y mental de los trabajadores beneficia tanto al empleado como a la empresa y ayuda a reducir considerablemente epidemias laborales como el estrés, el absentismo o las bajas médicas. Un ejemplo de ello es el programa “Sanitas Smile”. Según ha explicado Carlos J. Diez, director gerente del Campus Universitario Sanitas, el programa de promoción de hábitos saludables se puso en marcha tras monitorizar los buenos resultados del proyecto piloto. Los datos eran concluyentes: se redujo el absentismo en un 93%, aumentó la productividad en un 43% y los niveles de estrés bajaron en seis puntos.

En la segunda jornada del congreso, la escritora y divulgadora del cambio positivo, Elsa Punset ha puesto el broche de oro a Ágora Bienestar con una ponencia magistral en la que ha animado al público a entrenar las emociones, a gestionar el miedo, el autocontrol y el fracaso. Según Punset “el fracaso es la prueba de que estás aprendiendo”.

sin comentarios

Dejar un comentario