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Medidas preventivas frente a la normativa de humos diésel

El pasado 21 de febrero de 2023 entró en vigor el nuevo Valor Límite Ambiental (VLM) para las emisiones diésel establecido por el Real Decreto 427/2021, de 15 de junio, que modifica el Real Decreto 665/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes cancerígenos durante el trabajo.

Desde UNIMAT PREVENCIÓN recordamos que esta normativa determinaba los “trabajos que supongan exposición a emisiones de motores diésel” como un nuevo procedimiento donde las personas trabajadoras pueden estar expuestos a sustancias cancerígenas.

Los humos diésel son una mezcla compleja de gases, vapores y materia particulada procedentes de la combustión de los motores diésel, cuya composición mayoritaria es dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de azufre, benceno, formaldehído, hidrocarburos, hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) y materia particulada también denominada hollín. En definitiva, son un grupo de gases de combustión y partículas de carbono de tamaño muy pequeño que forman parte de una fracción respirable de las emisiones producidas por los motores diésel.

La exposición a humos diésel se puede dar en lugares de trabajo cerrados y poco ventilados, donde se produzcan emisiones de humos procedentes de motores de combustión. Como pueden ser parkings, ITV, minería subterránea, talleres donde se realice limpieza de filtros de partículas y catalizadores que empleen soplado para la misma. Tampoco podemos descuidar áreas de fabricación con maquinaria alimentadas por este tipo de motores.

¿Cuál es el VLA al que puede estar expuesto la persona a humos diésel?

Actualmente, el Valor Límite Ambiental al que puede estar expuesto una persona trabajadora está definido por el Real Decreto 471/2021 para emisiones de motores diésel para una exposición diaria de 8 horas es de 0,05 mg/m3 de carbono elemental medido como fracción respirable (aerosol con tamaño de partícula inferior a 10 mm de diámetro). Este VLA para las emisiones de motores diésel es un valor establecido mediante Real Decreto y, por tanto, de cumplimiento obligatorio.

La exposición a humos diésel puede tener efectos negativos para la salud, destacando los generados en el sistema respiratorio. En altas concentraciones, a corto plazo, puede generar dolor de cabeza, mareos o irritaciones ocular, de nariz o garganta. A largo plazo, puede estar relacionada con el desarrollo de cáncer de pulmón, enfermedades cardíacas, asma y otras enfermedades respiratorias.

¿Qué medidas preventivas se pueden implementar para minimizar el impacto de emisiones de motores diésel?

Desde UNIMAT PREVENCIÓN recordamos que, como agente cancerígeno, la primera medida debe ir encaminada a la sustitución de los motores diésel para eliminar este agente. Para ello la opción más adecuada es sustituir por motores eléctricos.

Si esto no es posible y, en cualquier caso, mientras se adopta la medida, se debe hacer hincapié en aspectos que reduzcan al nivel más bajo la presencia del contaminante. Estas medidas pueden ser:

– Aislar cabinas/cerramientos con presión positiva y filtros de alta eficacia de focos de emisión

– Disponer de filtros-catalizadores a la salida de los tubos de escape de los equipos

– Disponer de sistemas de extracción localizada (tubos conectados a tubos de escape) y aumentar la ventilación general (aumentando el número de renovaciones de aire por hora).

– Realizar el mantenimiento de los dispositivos de extracción localizada y ventilación general de la instalación, llevando un control de este.

Medidas organizativas


Desde UNIMAT PREVENCIÓN también proponemos las siguientes medidas organizativas, estableciendo procedimientos de trabajo al respecto:

– En caso de disponer de equipos eléctricos y diésel, se utilizarán los equipos eléctricos en interior y los equipos diésel en exterior.

– Se mantendrán los motores parados mientras no se estén utilizando.

– Se utilizarán sistemas de limpieza por aspiración localizada mediante el uso de filtros HEPA.

– Se pondrá especial atención al encender los motores fríos, puesto que emiten mayor cantidad de agentes químicos peligrosos, adoptando todas las medidas técnicas disponibles.

– Cuando se prueben equipos con el motor encendido en interiores, deberán usarse extracciones localizadas o filtros portátiles.

Además, hay que tener en cuenta otras medidas que garanticen que el riesgo está controlado y la persona trabajadora protegida y formada frente al riesgo. Algunas de estas medidas son:

– Vigilancia inicial y periódica específica de la salud de la plantilla de la empresa

– Formación específica en riesgo de exposición a humos diésel.

– Mediciones higiénicas de carbono elemental (humos diésel).

– Entrega y uso de equipos de protección respiratoria FFP3 UNE EN 149 (mascarilla autofiltrante para partículas)

Para más información, puedes escribir a atencionalcliente@unimat.es

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