Noticias

Presentación campaña de prevención frente a los golpes de calor 2024

Durante el periodo estival, la seguridad y la salud de las personas trabajadoras se ve afectada por la exposición a elevadas temperaturas y por el temido golpe de calor. Por ello, un año más, desde UNIMAT PREVENCIÓN hemos activado la campaña de prevención frente a los golpes de calor para concienciar sobre la importancia de las medidas adecuadas para su prevención, así como para ayudar a las empresas a cumplir con la actual normativa.

Esta campaña se enfoca principalmente en dos áreas de actuación:

Por una parte, desde nuestra Unidad de Higiene Industrial contamos con una amplia y reconocida experiencia en la realización de mediciones para evaluar el riesgo del personal a estrés térmico, así como el posterior asesoramiento para mejorar las condiciones de trabajo. Además, elaboramos el Protocolo de actuación y el Plan de medidas preventivas frente a temperaturas extremas.

Por otra parte, desde el área de Formación impartimos el curso específico sobre “Golpe de calor”, en el que formamos y concienciamos a las personas trabajadoras sobre las medidas preventivas necesarias ante estas situaciones de riesgo.

Desde UNIMAT PREVENCIÓN recordamos que las altas temperaturas afectan muy directamente a la seguridad y la salud de las personas y en consecuencia agravan los riesgos laborales. Por ello, las empresas deben facilitar que las personas trabajadoras estén capacitadas para reconocer los síntomas y sepan cómo actuar en caso de emergencia frente a un golpe de calor.

Estrés térmico y sobrecarga térmica

Para evaluar los riesgos debidos al calor se debe distinguir entre la causa, que sería el estrés térmico, y el efecto, que sería la sobrecarga térmica, tal y como indica el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST)*. A continuación explicamos cada uno de ellos y resolvemos algunas dudas frecuentes:

Desde UNIMAT PREVENCIÓN recordamos la importancia de una adecuada vigilancia de la salud, asegurándose la hidratación y la aclimatación.

Legislación y medidas preventivas

Desde la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 04/2023, de 11 de mayo, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (INSS) está realizando campañas respecto al estrés térmico por calor estableciendo las medidas preventivas para aquellos trabajos realizados en épocas de altas temperaturas, especialmente cuando existen alertas naranja o roja por calor, con el fin de evitar efectos patológicos que se producen cuando se acumula excesivo calor en el cuerpo.

El Real Decreto Ley determina que las empresas deben realizar un Protocolo de Actuación frente a temperaturas extremas. En él, para la valoración del nivel de riesgo, se debe tener en cuenta, entre otros factores, el nivel de alerta emitido diariamente por la Agencia Estatal de Meteorología u órganos autonómicos (siendo extremos los niveles naranja y rojo) y la carga física (trabajo ligero, medio, pesado o muy pesado) atribuida para cada puesto de trabajo, según las tareas asignadas.

Como resultado, se debe establecer un Plan de medidas preventivas, llevando a cabo un seguimiento y control de su implantación.

sin comentarios

Dejar un comentario