UNIMAT PREVENCIÓN se suma al Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres. En España supone el 28,9% del total de cánceres en las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en ellas. Por ello, cada 19 de octubre se celebra el día mundial del Cáncer de Mama, celebración a la que desde UNIMAT PREVENCIÓN nos sumamos con acciones para la información, la concienciación y la prevención de esta enfermedad.
En 2022, en España, se diagnosticaron aproximadamente 34.722 nuevos casos, 144 casos por cada 100.000 mujeres/año. Entre 2002 y 2020, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se incrementó de 106,5 a 126 casos. De ahí que el cáncer de mama constituye un importante problema de salud en España, tanto por su elevada incidencia y mortalidad como por sus repercusiones físicas, psicológicas y económicas en la población.
El diagnóstico precoz es clave
El estadio de un cáncer es una manera de describir la extensión y la gravedad de la enfermedad. Y el estadio en el que se diagnostica es determinante para la supervivencia. En el estadio I la supervivencia es de más del 98% mientras que en el estadio IV desciende al 24%.
A pesar de los avances diagnósticos y terapéuticos, su pronóstico sigue dependiendo principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección. De ahí que el conseguir un diagnóstico precoz siga siendo la mejor vía para mejorar sus posibilidades de curación.
Desde nuestro laboratorio de análisis clínicos Unimlab, ofrecemos diferentes perfiles analíticos para el control de la salud. Entre ellos, perfiles para el estudio de marcadores tumorales que pueden detectar cualquier anomalía y poder actuar rápido.
Por otra parte, la mamografía se ha acreditado como la prueba de cribado más efectiva para mujeres con un riesgo promedio. Un nódulo palpable en la mama es el signo más frecuente por el que se consulta, generalmente no doloroso, aunque también es frecuente la retracción del pezón o alteraciones de la piel de la mama. Con la aparición de estos síntomas, se debe contactar con un especialista.
Factores de riesgo
Se han identificado numerosos factores de riesgo asociados al cáncer de mama:
– La edad es el principal factor de riesgo para padecer un cáncer de mama. La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.
– Predisposición genética (antecedentes familiares o mutaciones en determinados genes). Se estima que el 5-10% de los cánceres de mama son hereditarios. El 20-25% de las mutaciones responsables de los cánceres de mama hereditarios ocurren en los genes BRCA 1 y 2. La probabilidad de que una mujer portadora de mutación en los genes BRCA 1 o 2 presente cáncer de mama se sitúa en torno al 57% a los 70 años.
– Historia personal de cáncer de mama invasivo.
– Historia de hiperplasia atípica.
– Densidad mamaria elevada en las mamografías.
– Factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o la nuliparidad.
– El uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama, al igual que lo hace el uso de una combinación de las hormonas estrógeno y progesterona posterior a la menopausia.
– La exposición a radiaciones ionizantes, sobre todo durante la pubertad, y las mutaciones hereditarias relacionadas con el cáncer de mama, aumentan el riesgo.
– El consumo de alcohol.
– La obesidad.
El tratamiento del cáncer de mama debe tratarse de manera individualizada y se basa en múltiples factores. El tratamiento óptimo requiere de la colaboración de un equipo multidisciplinar: cirujanos, oncólogos médicos y oncólogos radioterapeutas.
Para más información sobre las pruebas o controles de salud que se realizan en nuestro laboratorio de análisis clínico, puede enviar un mail a gestiondelaboratorio@unimat.es o llamar al 96 434 00 16.
sin comentarios
Dejar un comentario